Las nuevas Instrucciones sobre NEAE en Andalucía, como ya recogí en un post anterior, cita en 163 ocasiones al tutor de los alumnos con NEAE. Como ya dijimos el tutor/a tiene un peso específico en esta normativa pero, ¿qué hay de los maestros de PT y de AL?
Los maestros de Pedagogía Terapéutica son nombrados expresamente en 4 ocasiones, los de Audición y Lenguaje en 6, y se refieren a ambos especialistas de forma conjunta en otras 4. Si sumamos obtenemos que una de las Instrucciones más importantes en la atención a la diversidad de los alumnos con NEAE sólo citan en 14 ocasiones a los maestros especialistas en su atención. Algo falla.

El infravalorado papel de los Maestros de PT y AL

No son pocas las ocasiones en las que he podido percibir en mis compañeros de PT y AL, y en mi mismo, cómo nuestro trabajo en los centros educativos se encuentra muy mal valorado por los demás compañeras y compañeros. Expresiones como «qué bien viven«, «trabajan muy poco«, «¡qué sabrás tú lo que es trabajar con 25!«…, seguro que a más de uno os suena con fuerza en el tímpano y se queda ahí dentro con una sensación de impotencia difícil de explicar.
Pero vamos a tratar de analizar las causas de esta imagen que se muestra del papel de los maestros de Atención a la Diversidad, y que creo que pueden deberse a una serie de factores:
  • La atención que ofrecen a los alumnos es un tipo de atención muy individualizada que requiere que los grupos estén formados por un número limitado de alumnos que, aunque en ocasiones puede rondar la media docena, pueden darse casos de atención individualizada a un solo alumno que por sus especiales singularidades requiera de pocos elementos distractores. Esto hace que externamente se vea una clase sin los contratiempos de la masificación, donde discente y docente trabajan en tranquilidad. 
  • En algunas otras ocasiones, esta atención individualizada requiere que se trabajen con los alumnos unos Programas Específicos de Intervención para aquellas áreas del desarrollo que aparecen con mayores dificultades. Esto puede dar lugar a una confusa visión de nuestro trabajo en la que se nos puede denunciar a los PT y AL de plantear Programas Estandarizados y trabajarlos con los alumnos exclusivamente a través de las clásicas fichas. La imagen proyectada en estos casos puede ser la de una gran comodidad en nuestro trabajo ajustando niños a programas y no programas a niños.
  • Tenemos la necesidad de trabajar con nuestros alumnos con métodos y modelos alternativos a los que se suelen seguir en la mayoría de las aulas con los alumnos sin NEAE, para de esta forma hacer que los aprendizajes se les faciliten abriendo otros canales de comprensión (ventanas al mundo). Esto hace que muchos buenos docentes de PT y AL salgan de sus aulas a entornos más ecológicos para los niños, salidas al patio, a otras clases, al entorno próximo… Puede que cuando otro docente está dando clases a 25 niños a los que no consigue callar de ninguna de las maneras, y vea caminando tranquilamente en las pistas al PT con su alumno, éste tenga una imagen un tanto distorsionada del trabajo que está realizando con el alumno con NEAE.
  • Por otra parte se dan una gran cantidad de casos en los que el maestro tutor tiene los indicios suficientes (o no suficientes) de que uno de sus alumnos requiere la atención del maestro de PT o AL, pidiéndonos que los incluyamos en nuestro horario. En muchas de estas ocasiones (no en todas) el docente de atención a la diversidad trata de explicarle al tutor los protocolos que existen para su derivación y le explica pacientemente que no puede saltarse estos protocolos. Esto puede dar lugar a una imagen que proyecte una falta de disposición del docente de PT y/o AL a no «querer» atender a más alumnos.

Las verdaderas funciones del maestro de atención a la diversidad

Las funciones del maestro de PT y AL deben quedar muy bien aclaradas en esta entrada para evitar esa imagen negativa que de él se proyecta en los centros. Por ello es imprescindible dar a conocer toda la labor que realizan estos docentes en los mismos.
Aunque en cada comunidad las funciones de estos maestros pueden quedar recogidas en diferentes normativas, vamos a servirnos de la legislación andaluza para que, a modo de ejemplo, ilustre las funciones que realmente realiza. 

La ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, dedica su Art. 19 al completo a las funciones de los maestros encargados de ejercer la atención a los alumnos con NEE y NEAE. Vamos a hacer una análisis comentado de las mismas:
a) «La atención e impartición de docencia directa
para el desarrollo del currículo al alumnado con NEE cuyo dictamen…
«. Es decir, estos docentes pueden trabajar directamente el currículo de los alumnos que tiene asignados. Significa esto que si el docente está en un centro educativo que imparta las etapas de Infantil, Primaria y 1º ciclo de ESO, debe conocer todos estos currículos para poder adaptarlos -primero- e impartirlos -segundo-. El maestro de PT debe conocer el currículo de todas las áreas y de todas las etapas en las que imparta docencia para poder adaptarlo y trabajarlo con sus alumnos. Sitúese el lector en la gran diferencia exigida a un maestro especialista o tutor, al cual sólo se le exige conocer aquella materia que trabaja.
«…  Asimismo, podrá
atender al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el
desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus
capacidades»
.
  Esto significa que, además del currículo de referencia de sus alumnos, estos docentes deben ser conocedores en profundidad de todo el desarrollo de las diferentes áreas evolutivas de los alumnos y los trastornos que en ellas puedan aparecer (sensación, percepción, memoria, metacognición, habilidades de pensamiento, conducta, lenguaje, fonética y fonología, habilidades de la vida diaria, esquema corporal, lateralidad, coordinaciones motrices de base, organización espacio-temporal, teoría de la mente, afectividad… ¿Seguimos? Y además de ser conocedor de todo esto, estos docentes deben saber convertir estos conocimientos en una secuencia didáctica a trabajar para establecer esos Programas Específicos para la mejora de sus capacidades. Estos programas quedan recogidos en las nuevas Instrucciones sobre NEAE y son definidos como: el conjunto de
actuaciones que se planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo
mediante la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje (percepción,
atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación
del lenguaje y la comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal y
habilidades adaptativas, habilidades sociales, gestión de las emociones,
autocontrol, autoconcepto y autoestima, etc.) que faciliten la adquisición de
las distintas competencias clave
.
 ¿Alguien sigue dudando de la capacidad de trabajo que tienen? Y sólo estamos en la primera de sus funciones. 
b) «La realización, en colaboración con el
profesorado del área encargado de impartirla y con el asesoramiento del equipo
de orientación, de las adaptaciones curriculares significativas…
«. En este caso el maestro de PT/AL debe ser el encargado de elaborar y diseñar las adaptaciones curriculares significativas (ACS), mientras el tutor o especialistas las aplican. Este diseño implica conocer los elementos curriculares, conocer y evaluar a cada alumno, seleccionar los elementos curriculares adecuados al nivel del mismo, adaptarlos, reformularlos, añadir elementos nuevos, suprimir los que estén muy alejados de las posibilidades del alumno… 
El tutor se encarga de la aplicación de todo este trabajo, pero para esta aplicación en el aula, el docente puede contar con la ayuda de los maestros de PT y AL, dentro o fuera del aula. Por tanto también funciona como apoyo curricular al docente especialista. 
Según las nuevas Instrucciones, serán los especialistas los encargados de elaborar y aplicar las Adaptaciones Curriculares No Significativas, contando con la colaboración de los maestros de PT y AL y Orientador.
c) «La elaboración y adaptación de material
didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades
educativas especiales, así como la orientación al resto del profesorado para la
adaptación de los materiales curriculares y de apoyo»
. Es ésta una de las funciones que mayor trabajo y dedicación acarrean a los maestros de atención a la diversidad. Además de ser conocedores de todos los aspectos evolutivos y curriculares de sus alumnos, además de realizar tantas programaciones didácticas como alumnos tenga, además de todo esto, deben ser expertos en la adaptación de materiales tanto curriculares como de acceso
Y póngase en la tesitura de la cantidad de dificultades de acceso en las que se pueden encontrar todos los ACNEAE de un centro: barreras comunicativas (uso de SAACs, Tecnología de acceso a la comunicación, uso de Tablets, teclados virtuales, sintetizadores de voz, sistemas de barrido…); barreras físicas (andadores, bipedestadores, sillas con cuñas, material antideslizante, material de alta tecnología como webcam, joystick, reconocedores de voz, ratones que funcionan con la vista,…); barreras sensoriales (uso de magnificadores de pantallas, aparatos de FM, sistema Braille, lengua de signos, líneas braille, lupas, telelupas,…). 
Pero además de las adaptaciones propias que faciliten el acceso, también deben ser conocedores de técnicas e instrumentos de adaptación del desarrollo curricular tales como Sistemas de Lecto-escritura alternativos -métodos globales, mixtos, constructivistas-; métodos de trabajo de la Lógica-Matemática -ABN, Regletas de Cuisenaire, cúbacos, ábacos…-; adaptación de cuentos y textos para sordos, mapas mentales, rutinas de pensamiento, autoinstrucciones,…
Creo que sin ningún lugar a dudas, estos maestros no tienen un trabajo precisamente fácil.
d) La tutoría del alumnado con necesidades
educativas especiales al que imparte docencia…
«
. Con lo que a todas las funciones que tiene asignada como maestro especializado en la atención a los ACNEAE, también se les incorporan las funciones de un tutor.
e) «La coordinación con los profesionales de la
orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y
con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con
necesidades educativas especiales»
. Entre sus funciones también debe destacar su capacidad para relacionarse y coordinarse con un gran número de profesionales externos o internos al centro tales como Equipos Especializados, Asociaciones de Discapacidad, monitores de Educación Especial, Orientadores, médicos, asistentes sociales, Servicios de Tratamiento Familiar de los Ayuntamientos, asociaciones de acogida a inmigrantes,… 
Pero por si todo esto no es suficiente, estos docentes pueden ejercer su puesto de trabajo con carácter fijo o itinerante en función de las necesidades de los centros, pudiendo estar compartidos entre varios centros con la duplicidad de acciones que esto acarrea. 
Después de todo lo expuesto creo que el papel del docente de atención a la diversidad debe ser mejor valorado en los centros por parte de toda la comunidad educativa. Debe ser entendido como un profesional con una inagotable fuente de recursos beneficiosos para todo el centro, no sólo para los ACNEAE. Un recurso del centro de estas características, con esta versatilidad y con sus múltiples facetas no puede seguir viéndose como la persona que mejor vive en el centro. 
Para que valoremos todos estos aspectos comentados un poco mejor se incluye una comparativa entre las funciones que tiene aparejadas un tutor y/o especialista, y las que tiene aparejadas el maestro de PT/AL. En ningún caso se trata de establecer niveles de profesionalidad o de carga de trabajo. Ambos perfiles tienen un número considerable de tareas encomendadas. Pero ambos… los dos perfiles.

Un poco de «Mea Culpa»

Pero en este post no todo van a ser elogios a la función del maestro de PT y de AL. Uno de los problemas con los que nos encontramos en esta infravalorada proyección de la imagen de estos docentes es, precisamente, la falta de disposición de los mismos a que el trabajo que realizan sea valorado por el centro educativo. 
Aquellos docentes que se niegan a prestar el apoyo educativo en las aulas ordinarias por comodidad, por miedo a la «fiscalización» del compañero o por otras causas no ayuda a mejorar esta proyección.
El uso continuado de métodos estandarizados y anticuados para trabajar con cualquier niño con NEAE, sean éstas las que fueren, sin adaptarlos a las características singulares de los alumnos e insistiendo una y otra vez con los mismos modelos rígidos, no ayuda a mejorar esta proyección.
La motivación y el interés por descubrir nuevos modelos de trabajo -Inteligencias Múltiples. Rutinas de Pensamiento, Enseñanza Multinivel, Trabajo Colaborativo, Aprendizaje Basado en Proyectos o en Retos o en Problemas, Gamificación del Aula, Realidad Aumentada, Códigos QR, APPs…- debe ser una característica inherente a los profesionales que trabajan con alumnos con NEAE. El no actualizarnos en base a un obsoleto discurso de que lo que hago siempre me ha funcionado, no ayuda a mejorar esta proyección.
Ya dejé mi opinión sobre el nuevo rol del maestro de Pedagogía Inclusiva en una entrada anterior de este blog (¿Y si redefinimos el papel del maestro de Pedagogía Inclusiva?). Este rol debe ser una reivindicación de todos nosotros. De esta forma estoy convencido de que mejoraría nuestra imagen dentro de los centros educativos. Para recordar y finalizar os dejo la infografía que entonces realicé con las características que debemos plantearnos todos.