En el análisis que he podido ir realizando sobre todas las pautas y sus numerosos puntos de verificación, así como en la experiencia basada en la aplicación práctica del DUA en diferentes centros educativos con propuestas de participación universal ilusionantes, he podido constatar la gran dificultad que genera entre los docentes elaborar un diseño didáctico (tarea, actividad o ejercicio) que pueda albergar todos los puntos de verificación citados para hacer una realidad la universalidad absoluta del aprendizaje.

En algunas ocasiones, la complejidad del punto de verificación en función del ejercicio concreto propuesto hacía muy difícil la implantación de la alternativa propuesta, por lo que, en la mayor parte de los casos, los docentes decidían no incluir este parámetro de accesibilidad.

En otras ocasiones, una visión reduccionista de la utilidad del proceso de elaboración de universalidad ha generado en los docentes un pensamiento de «inutilidad» del recurso empleado para generar una accesibilidad que, según su propia visión, no iba a ser de utilidad para ningún «cliente» de su diseño didáctico. Quizás la costumbre acumulada sobre el modelo de puertas para adentro y no compartir nada de lo que se hace contribuyan a esta sensación. Pero lo cierto es que mientras logramos cambiar esta cultura de la apertura, los docentes corren el peligro de «agobiarse» con la generación de un producto -diseño didáctico- que no tendrá una utilidad figurada entre sus propios alumnos.

Por este motivo y pensando en la necesidad real y práctica que tenemos en nuestro sistema educativo de implantar un sistema que, aunque no sea universal, tenga un gran porcentaje de accesibilidad como para permitir la participación de todos los alumnos en una gran parte del diseño de las actividades, he diseñado un modelo que he denominado «Pack DUA Básico» y que pretende simplificar la mayor parte de los puntos de verificación del DUA para que los docentes se inicien en este proceso de Diseño Universal y poco a poco vayan descubriendo sus bondades.

En ningún caso pretende ser un sustituto del DUA, pero sí pretende, y con esa pretensión nace, hacer dar un pequeño paso a los docentes con el que puedan verificar la facilidad y la utilidad de hacer diseños accesibles para todos. En este proceso podrán verificar que con simples ajustes en sus diseños pueden eliminar casi la totalidad de adaptaciones curriculares posteriores. Esto les hará tener una visión más cercana de la necesidad de excluir de nuestro modelo pedagógico la participación paralela y excluyente que supone el uso de Adaptaciones Curriculares Significativas, no Significativas o de Altas Capacidades.

El Pack DUA Básico consta de nueve elementos centrales entre los que distribuyen diferentes puntos de verificación de las pautas propuestas en cada principio.

  1. AUDIO: Presenta la información a tu alumno en formato audio para que pueda superar las barreras sensoriales o de comprensión.
  2. VÍDEO: Para facilitar la ayuda en formato audio-visual puedes optar por hacerlo con cualquier app de edición de vídeo o buscar temáticas relacionadas en buscadores de vídeo. Flipped Primary ya ha realizado este trabajo y nos facilita búsquedas con las temáticas relacionadas.
  3. LECTURA FÁCIL: Selecciona el texto que vas a usar para presentar la información, así como el que uses para hacer las preguntas o actividades. Conviértelo en un texto fácil siguiendo estas sencillas pautas. Verifica que has realizado el mayor número de cambios posible. No buscamos que el docente elabore un texto que pueda ser certificado con el logo de Lectura Fácil. Buscamos que su texto, el que usa en clase llegue a la mayor parte de su alumnado.
  4. APOYO VISUAL: Haz una traducción sencilla y directa que extraiga las ideas principales de un texto. Pictotraductor te ofrece esta posibilidad de forma fácil.  Si no encuentras un pictograma que se corresponda con la palabra busca un sinónimo o expresa la idea de otra forma.
  5. FUNCIONES EJECUTIVAS: Cuando le pedimos a un alumno que exprese su aprendizaje podemos encontrarnos con situaciones de dificultades para planificar sus metas y ser consciente de sus propias habilidades cognitivas. El trabajo con organizadores gráficos editables ayuda al docente en esta tarea. 
  6. RÚBRICAS: Existe un gran número de alumnos que se impican mejor en la tarea si de antemano conocen qué se espera de ellos en la actividad y en función de ello pueden elegir su nivel de reto e intentar mejorar y progresar en su aprendizaje. Para ello podemos usar rúbricas dirigidas al alumando con un lenguaje escrito comprensible por ellos.
  7. PORTFOLIO:  Deja a tu alumnado que decida la mejor forma de expresar sus aprendizajes. Ofrécele alternativas para su expresión y que las vaya recogiendo en un portfolio manual o digital.  Cuando diseñes las questiones, trabajos, retos o actividades ofrece una gama de variantes para «llenar» su portfolio. 
  8. MULTINIVEL:  La presentación de actividades en diferentes niveles de complejidad se basa en la taxonomía de Bloom.  Se trata de ofrecer hasta seis formatos diferentes de complejidad cognitiva a la hora de abordar un determinado contenido.  Si estas alternativas las convertivmos en actividades fijas, alternativas y opcionales, damos cabida a todas las capacidades cognitivas.
  9. COOPERATIVO:  Incluir el aprendizaje cooperativo en tus clases puede aportar un plus de implicación por parte de todo el alumnado.  Diseña tus actividades incluyendo actividades que faciliten las alternativas a la expresión y el trabajo multinivel. En esta ocasión os dejamos una propuesta de re-elaboración de técnicas cooperativas con DUA. 

Después de esta propuesta presentada en Genialy con ejemplos y tutoriales que tratan de mostrar la «sencillez» de muchas de estas estrategias, cada docente deberá realizar un CHECKING de la utilidad del modelo para TODOS los alumnos y alumnas de su aula. Y cuando se verifique que aun con estos nueve ajustes, algún alumno o alumna queda excluido de la participación en la actividad, podrá realizar las adaptaciones curriculares que estime oportunas para alcanzar responder a las Necesidades Educativas Personales de su alumnado. 

Os emplazo, a todos aquellos docentes que queráis hacer vuestros primeros pinitos con el DUA, a que realicéis actividades que incluyan estos nueve principios fundamentales del Paquete DUA Básico y que las compartáis en info@antonioamarquez.com para que podamos añadirlas al Genialy en su apartado «Repositorio de Actividades con DUA Básico»

La Clave del éxito del DUA es la de compartir para que el trabajo realizado sea de utilidad a todo el alumnado de nuestro sistema educativo.