En los tiempos en los que estamos viviendo de manera sobrevenida y sin previo aviso, a la mayor parte de docentes no les ha quedado otra solución que impartir su docencia haciendo uso de las TICs.

No han sido pocas, creo que todas, las ocasiones en las que, en mis formaciones a docentes les animaba, casi suplicaba, a usar las nuevas tecnologías por la bondad de las mismas para derribar una gran parte de barreras que, alumnos que el sistema a denominado como de una atención educativa diferente a la ordinaria, encontraban en un modelo antiguo basado en la lecto-escritura y la oralidad del profesor como la principal fuente de aprendizaje.

la imagen muestra a unos primitivos tirando de un carro con ruedas cuadradas y otro primitivo ofreciéndoles una rueda redonda que ellos no aceptan porque están muy ocupados
Imagen de autor desconocido

Con esta imagen tan ilustrativa, he tratado por todos los medios de hacerles ver a aquellos docentes reticentes al uso de las TICs, que precisamente el esfuerzo que les supondría incorporarlas a su día a día, sería muy pequeño en relación al beneficio que obtendrían sus estudiantes, y por ende él mismo.

Aprendizaje sin error

En educación especial tenemos algunas estrategias metodológicas que llevamos a cabo con la atención al alumnado que nos desvían a nuestras aulas. Se trata del aprendizaje sin error, muy importante para trabajar la flexibilidad cognitiva, ya que nos viene a indicar que cuando alumnos/as con problemas de rigidez son expuestos a alguna situación de aprendizaje, la forma en la adquieran ese aprendizaje la convertirán en un ejercicio rutinario muy difícil de cambiar. Esto nos lleva a ser muy cuidadosos con lo que se enseña, ya que de omitir algún paso o de enseñar con algún error no percibido, llevará al alumnado con estos problemas a repetir el modelo incorporando los errores con los que lo aprendió.

Aprendizaje sin error en tiempos de enseñanza digital

Como somos conscientes de que los modelos rutinarios y repetitivos, convergentes y basados en instrucciones, son los que más nos llaman a los seres humanos por su facilidad de réplica, es muy importante alertar a todos y todas aquellas docentes que en estos tiempos están «enseñando» a otros docentes a usar las TICs en tiempos de COVID-19; a las administraciones que forman en tecnologías o plataformas educativas; a las editoriales que lanzan sus versiones digitales y a todos aquellos que ahora tengan un papel fundamental en la transmisión de conocimientos del uso de las TICs y las TACs; es muy importante alertarles de que necesitamos que incorporen en este aprendizaje herramientas sencillas para que no sigamos replicando las barreras educativas que planteábamos en el modelo educativo 1.0.

Y es muy importante porque si no lo hacemos de esta forma, el aprendizaje que van a tener llevará incorporado vicios mecánicos que después serán muy difíciles de desaprender. Vicios que volverán a entender que los alumnos son alumnos promedios, y que aquellos que no los son, tendrán actividades adaptadas 3.0 que se las enviarán sus profes de PT o de AL.

Esfera con números en binario
Imagen de Pixabay con Licencia CCO

Aprendizaje sin errores que excluyan a los alumnos/as

Y no habremos aprendido nada en todo este proceso transformador… y cuando volvamos a las aulas, tendremos unos docente más tecnológicos que antes del 11 de marzo, pero igual o más excluyentes que antes del 11 de marzo. 

Sí, más excluyentes porque un mal uso de la tecnología puede hacer que más alumnos/as puedan quedar fuera de la dinámica general del aula, y lo que antes eran barreras en la lecto-escritura, en la oralidad o en la resolución de problemas, ahora tendrán el añadido de las barreras tecnológicas no accesibles. 

Estamos viendo cómo se envían a los alumnos pdf, tareas en flash player, cuestionarios auto-evaluables, vídeos sin subtítulos ni información general, explicaciones únicas sobre lo que tienen que hacer… Es una réplica del modelo 1.0 pero en formato digital. 

Por tanto el aprendizaje por ensayo-error puede que lleve a muchos docentes a pensar que si algo digital funciona para la mayor parte del alumnado, es que funciona. Las tecnologías de asistencia tienen un gran potencial que hacen que esa premisa se convierta en errónea: todos y todas las alumnas pueden participar si se aplica de forma adecuada el uso de la tecnología porque siempre hay alguna aplicación que nos ofrece alternativas.

Por ello, ahora más que nunca, es muy importante que los docentes accedan también a conocimientos sobre accesibilidad digital. Es más importante que nunca que la transmisión del conocimiento se genere en entornos que ofrezcan variadas alternativas a sus alumnos y alumnas.

Y sé que muchos/as docentes que me estén leyendo ahora pensarán que bastante tienen con lo que tienen que aprender a marchas forzadas, pero recordemos la imagen de las ruedas redondas y cuadradas, un pequeño esfuerzo extra os beneficiará para el resto de vuestra vida docente. Infórmate, fórmate, pregunta… no dejes pasar la oportunidad de incluir en tu aprendizaje estrategias de atención a la diversidad. No dejes pasar la oportunidad de realizar un aprendizaje sin error, de adquirir una Competencia Digital Docente que sea inclusiva.

No dejes fuera a nadie

#TodoSaldráBien

Para obtener más consejos sobre el uso de herramientas digitales accesibles visita:

La Rueda del DUA. Si es por el maestro, nunca aprendo. 10 de febrero de 2018. 

Pack DUA Básico. Si es por el maestro, nunca aprendo.