La escuela está sufriendo cambios importantes, lentos pero importantes, en su concepción sobre los modelos de educación que está ofreciendo a los alumnos.
Se están desarrollando nuevos modelos pedagógicos que se acercan a una educación centrada en el Aprendizaje del alumno, donde éste ejerce un papel activo y participativo, tomando las riendas de su propio proceso de aprendizaje. En estos modelos el papel del docente se transforma para convertirse en guía y ayuda del aprendiente en lugar del poseedor del conocimiento.

Metodologías innovadoras

Actualmente podemos leer en diferentes artículos que esta nueva concepción del aprendizaje se está basando en las llamadas Metodologías Innovadoras, que realmente no lo son, ya que muchas de ellas llevan mucho tiempo instaladas en nuestros centros y en nuestros modelos pedagógicos. Lo realmente innovador es el uso que de ellas se pretende hacer, empoderando al alumno con respecto a la toma de decisiones sobre su camino en la escuela. 
Desde luego son cambios bien avenidos que prometen una escuela abierta a todos, de todos y para todos. 

Metodologías Innovadoras e Inclusión

Pero todos estos cambios no pueden estar ajenos a la participación del alumnado con NEAE. Estos cambios son positivos, son innovadores y facilitan la inclusión educativa de todos los alumnos. Necesitamos que los docentes que están enarbolando la bandera de la innovación no se olviden de la inclusión, no se olviden de hacer planteamientos abiertos en sus modelos pedagógicos. 
La atención a la diversidad no puede dejar pasar el tren de la innovación
Por todo esto hoy quiero hacer un ejercicio simple de reflexión y poner sobre la mesa algunas de estas metodologías innovadoras y cómo por sí solas son facilitadoras de la inclusión del ACNEAE. Vamos a analizar las 8 metodologías más innovadoras e inclusivas.

Trabajo Cooperativo

El trabajo cooperativo podemos
definirlo como un modelo de trabajo en grupo en el que todos sus miembros deben
aportar su trabajo personal para la consecución de la meta final perseguida por
todos. Se trata de una estructura de trabajo centrada en la ayuda mutua (Pujolás,
2009
)

Es este un método en el que la
asignación de tareas y el desempeño de determinados roles de cada miembro del
equipo resulta fundamental para obtener el producto final perseguido. La
contribución de cada miembro debe resultar indispensable para que el grupo
funcione, por pequeña que sea su aportación. Esto permite otorgar a cada alumno
una tarea o rol que se ajuste a sus posibilidades reales de trabajo y que al
mismo tiempo resulte fundamental para el equipo, fomentando la autoestima, el
valor del trabajo en equipo y la participación efectiva de todos.
La fuerza inclusiva de esta metodología radica en otorgar a los alumnos con NEAE roles que puedan desarrollar para beneficiar al grupo, roles ajustados a sus capacidades que les permitan progresar y promocionar en sus aprendizajes.

Aprendizaje Basado
en Proyectos o en Problemas

Los modelos de aprendizaje centrados
en los denominados PBL (Project Based Learning  / Problem Based Learning) tratan de desarrollar en el alumno
estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento de la
información para la elaboración de un producto final o la resolución de un
problema o reto inicial, casi siempre acompañado del uso de las TICs y las TACs como herramienta de trabajo.
Estos modelos de trabajo se suelen desarrollar en cinco grandes fases: planificación, análisis, articulación,
comprobación y revisión final.
Estas fases se corresponden con los
fases del pensamiento del niño para realizar cualquier tarea o resolver cualquier
problema; abarca situaciones metacognitivas desarrolladas desde el ejecutivo
central que planifican la acción a realizar, decide las estrategias a poner en
juego y monitorea todo el proceso. Se trata en definitiva de modelos de trabajo
que ayudan a todos los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos
ejecutivos, propiciar autonomía personal y fomento de la autoestima, lo cual beneficia en un modo sustancial a los alumnos con
dificultades cognitivas de esta magnitud.
Por otra parte, los modelos de ABP o
PBL suelen basarse en estructuras cooperativas y en asignación de roles, por lo
que la participación de nuestro alumnado es posible  y factible
. Es por ello por lo que entendemos
estos modelos como muy adecuados para la inclusión educativa de los ACNEAE.

Fuente: AulaPlaneta

Flipped Classroom

Traducido como la clase al revés, o la clase invertida, que en sentido
estricto supone hacer lo contrario de lo que tradicionalmente se ha hecho. Esta
metodología trata de cambiar el rol en el aula, tanto del docente como del
alumnado y que este último sea protagonista de su aprendizaje, con el
profesorado como guía

(Fernández Naranjo, M.J. en The Fliped
Classroom
). Para
ello propone que el alumnado trabaje en casa los aspectos más teóricos o
conceptuales por medio de ayudas técnicas o físicas, mientras en la clase
practica y resuelve los elementos de la tarea. El modelo lo entendemos como
favorecedor de la inclusión ya que el alumno puede marcar su propio ritmo de aprendizaje al disponer de
un mayor tiempo para aquellas cuestiones más abstractas o teóricas, y trabajar
sus componentes prácticos en el aula con ayuda del profesor.
La clase invertida, además puede ofrecer material alternativo de apoyo y ayuda extra a los alumnos que más ayuda necesiten para abordar los contenidos a trabajar en el aula, pudiendo adaptar su propuesta curricular y ajustarse a su ritmo de trabajo y nivel de competencia curricular.


Gamificación
En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando
los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición
psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en
principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo
se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular
(CanalTIC.com). La principal novedad de este enfoque es que se apoya en
las TICs y en el funcionamiento de los videojuegos para trabajar los contenidos
del aula, favoreciendo así la motivación, interés y actitud positiva del
alumnado hacia los aprendizajes escolares.
Entendemos este proceso como
inclusivo porque la gamificación puede ajustarse a los diferentes niveles
curriculares del alumnado, fomenta la participación y autoestima del alumnado
con NEAE y canaliza los focos atencionales y de control ejecutivo de los mismos
en un ambiente lúdico y menos abstracto que los tradicionales.

Realidad Aumentada
La realidad aumentada es una técnica por la que se pueden
agregar elementos visuales informativos a la realidad. Mediante el uso de
dispositivos móviles (fundamentalmente) podemos aportar una información
adicional a cualquier elemento trabajado en el aula (libros, artículos,
dibujos,…). Esto permite innumerables posibilidades de adaptación de la
información que se les ofrece a los alumnos pudiendo adaptar cualquier material
a las capacidades personales del mismo rompiendo las posibles barreras que
pueda encontrar en sus proceso de aprendizaje.

Para apreciar cómo usar esta técnica con los alumnos con NEAE, me gustaría compartir con vosotros un trabajo publicado en el portal Fundación Telefónica, titulado «Audición y Lenguaje 2.0: Derribando Barreras para favorecer la inclusión»; elaborado por mi buena amiga Lucía Fernández, en el que se nos muestra cómo la RA puede adaptarse a cualquier particularidad facilitando el acceso a la información. 


Visual Thinking
El pensamiento visual o Visual Thinking es una forma de procesar la
información usando técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la
persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y
palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se
pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre
conceptos… todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje
oral, por ejemplo
.
(Educa Con TIC). De esta manera, si aplicamos esta
técnica en el aula ordinaria y posibilitamos el procesamiento de la información
usando técnicas más gráficas y visuales, en detrimento de la información
escrita, estaremos posibilitando el acceso a los contenidos propuestos a todos
aquellos alumnos que tengan mayores dificultades en la comprensión
fonoarticulatoria y tengan un mayor potencial en el procesamiento visoespacial
de la misma.

Teoría de las
Inteligencias Múltiples
Con la aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula ordinaria se
da un gran paso en la inclusión de los alumnos con NEAE ya que el docente que
las aplica lo hace porque ha llegado a entender que no todos aprendemos
de igual manera
(Márquez Ordóñez, A.A.). Al plantear esta teoría que cada
alumno tiene una o varias inteligencias por las que preferentemente accede al
conocimiento, nos abre las puertas a plantear estrategias en el aula donde un
mismo contenido sea trabajado en el aula desde diferentes perspectivas, con
multitud de actividades que potencien y estimulen las inteligencias de cada
alumno y ayuden a desarrollar las menos fuertes. Esto propiciará la participación de cada alumno accediendo a la información desde su capacidad potencial, desde su inteligencia más desarrollada.
Enseñanza
Multinivel

La enseñanza multinivel es el enfoque
de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión
de todos los alumnos (en el aula ordinaria), sin distinción ni exclusión por su
nivel de habilidades o capacidades. En esta enseñanza se mantiene la referencia
de unos objetivos y aprendizajes comunes, se dispone de un amplio elenco de
métodos y estrategias de instrucción que utilizan de manera flexible en función
de las características individuales de los alumnos. Para saber más recomendamos
esta presentación de J. Blas García «Enseñanza Multinivel: una estrategia para la
puesta en práctica de curriculums para todos
«

Enseñanza Multinivel (DPM) from Jose Blas Garcia Pérez

INFOGRAFÍA METODOLOGÍAS INNOVADORAS E INCLUSIVAS

Para hacer una síntesis gráfica de toda la información aportada, nos serviremos de una pequeña infografía con los aspectos más relevantes.