Este mes de junio, la Editorial Graó ha publicado mi segundo artículo escrito para la Revista «Aula de Innovación Educativa
El primer artículo lo dediqué a los innecesarios sistemas de calificación (La Ceguera de las Notas), y en este último número de la revista, he querido centrarme en la evaluación contextual poniendo el foco en las necesidades educativas que puede presentar cualquier aula educativa. 

Imagen de Pixabay con Licencia CCO
La evaluación psicopedagógica sirve para evaluar las NEE del alumno, determinar su nivel de competencia y proponer ayudas y apoyos. Pone el foco en los déficits y en lo que necesitan para ajustarse a su aula, pero… ¿hay algún informe que evalúe las necesidades educativas que presenta el aula? 

Evaluamos las necesidades del alumno… ¿evaluamos las necesidades del aula? 

Para que un aula, y todo lo que ocurre dentro de ella, se ajuste a un modelo participativo y de aprendizaje para todos, se debe hacer un profundo ejercicio de autoevaluación en el que se descubran cuales son sus propias fortalezas y debilidades y poner mecanismos para su corrección y mejora.
Los docentes que ocupan este aula son los llamados a realizar esta evaluación, empleando técnicas adecuadas y sobre todo, haciendo uso de instrumentos reales que arrojen resultados específicos sobre las carencias o fortalezas del funcionamiento de ese aula, cuando este docente en concreto la cohabita con sus alumnos.
Y dado que los informes que hacemos a los alumnos, en términos generales, solo sirven para destacar las necesidades educativas que presentan, poniendo el foco en sus debilidades; he querido hacer lo mismo con las aulas: poner el foco en sus necesidades educativas a las que he denominado NEAula

Necesidad derivada de la falta de competencia curricular

Al hablar de Necesidades Educativas del Aula (NEAula en adelante) estoy poniendo el foco de atención en primer lugar a la falta de adecuación del currículo a todos los alumnos que componen el aula. Esto se debe a que determinadas aulas proponen las secuencias didácticas en un modelo rígido basado en la presentación de contenidos de una única forma, no pudiendo ajustarse a la diversidad existente en el aula. La norma, una vez más, suele ser la que domina el modelo, y no se permite ofrecer alternativas que estén por encima, o por debajo de esta norma. 
En este sentido, la primera necesidad educativa del aula es ofrecer un modelo multinivel de enseñanza que permita la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.
Un modelo multinivel es un diseño didáctico que permite a los alumnos situarse ante diferentes niveles de complejidad cognitiva a la hora de abordar una misma actividad. Es ofrecer aproximaciones sucesivas estructuradas que hagan que todos los alumnos puedan adentrarse en los aprendizajes apoyándose en sus formas de procesar la información, y partiendo desde el trabajo que pueden hacer. En definitiva es hacer a los alumnos que se sientan cómodos ante los retos que el aula le propone para hacerles progresar hacia retos cada vez más complejos. 
Imagen de Pixabay con Licencia CCO
La taxonomía de Bloom, las Inteligencias Múltiples o los Paisajes de Aprendizaje son opciones válidas para ofrecer un modelo didáctico con diferentes niveles de trabajo.

Necesidades derivadas de la inflexibilidad y falta de reciprocidad social

En segundo lugar, existen pocas opciones metodológicas que favorezcan la participación del alumnado y, por tanto, que le lleve a implicarse activamente, que encuentren su propio espacio de aportación y autodeterminación. Las aulas necesitan aportar sistemas de trabajo diferentes, ajustados a intereses y expectativas también diferentes que responden a formas de aprender diversas. 
Por tanto, la segunda NEAula se traduce en ser capaz de ofrecer métodos de trabajo activos que promuevan la motivación personal. Necesita tener recursos para que los alumnos puedan saber qué se espera de ellos, pero también recursos para que puedan decidir sobre lo que les interesa y sobre lo que preferirían aprender. Se trata de ser flexible con el alumnado.
Y esto lleva implícito una necesidad aún mayor del aula que es la de emplear tiempos para CONOCER A SUS ALUMNOS. Pero conocerlos más allá de lo que unas simples pruebas estandarizadas de desarrollo o de nivel de competencia curricular nos arrojen, conocerlos más allá de sus rendimientos escolares anteriores. Se trata de conocer sus gustos, sus formas de procesar la información, sus motivaciones. Se trata de conocer su entorno próximo y las relaciones que en él establecen. 
Imagen de Pixabay con Licencia CCO
Desde estas premisas, el aula puede proponer metodologías activas como el Aprendizaje Basado en: retos, proyectos, problemas, el pensamiento; Aprendizaje Servicio para implicarlos en su entorno; gamificar el aula para aprender jugando; invertir la clase para respetar los ritmos de asimilación de contenidos… Es lo que venimos llamando «Innovación Educativa». Y todas estas formas de innovación educativa tienen la particularidad de ofrecer al alumno la posibilidad de elegir y de decidir. 

Necesidades derivadas de la falta de comprensión del lenguaje de sus alumnos 

En tercer lugar, al hablar de NEAula, pienso en las limitadas formas en las que permitimos a nuestros alumnos que expresen sus aprendizajes, sus progresos y sus logros. Sistemas de actividades y ejercicios que solo ofrecen una alternativa posible para contarnos lo que aprenden, y que casi siempre pasan por el modelo de la escritura y el cálculo. ¿Y si un alumno ha asimilado perfectamente los aprendizajes, pero no puede/sabe/quiere expresarlos mediante un texto escrito u oral? 
Así, caso de evaluar este aula, determinaríamos que  presenta necesidades derivadas de rigidez en la aceptación de las diferentes formas de expresarse de sus alumnos. Y por ello defino la tercera NEAula: necesita ofrecer alternativas a sus alumnos para que expresen lo que han aprendido.
Teniendo en cuenta esta necesidad del aula, se podrían proponer que los alumnos y alumnas se expresen del modo en que lo deseen, de forma oral, de forma escrita, con Visual Thinking, dramatizaciones, dibujos, mapas mentales, vídeos, audios, canciones… Qué más da el soporte elegido por el alumno si lo que necesito es conocer lo que han aprendido.

Necesidad derivada de problemas en el lenguaje expresivo

Y en cuarto lugar, cuando nos referimos a las NEAula, podemos encontrar, no pocas situaciones en las que los alumnos se encuentran la información necesaria para aprender con un único formato, sin ajustarse a las diferentes formas en las que una persona puede percibirla. La cuarta necesidad educativa es la asegurarse de que todos los alumnos comprenden lo que quiere transmitir.
La excesiva rigidez en la forma de transmitir los conocimientos al alumnado y las reducidas vías para hacerlo (oral o escrita) hacen que muchos de los alumnos que participan de este aprendizaje no lleguen a captarlo en su sentido amplio. No hablo solo de niños que no saben leer o que no tienen una adecuada comprensión verbal, hablo de todos los niños. 
Al igual que cuando asistimos a una ponencia, captamos mucha mayor información si el ponente nos ofrece una presentación visual, con algún vídeo, con una actividad dinámica y participativa de los asistentes, con ejemplos conocidos, con una carpeta que nos ofrece una guía, índice o mapa conceptual de lo que vamos a ver y en el orden que vamos a verlo. A veces nos traen a personas que complementen la información que quiere transmitir el ponente; a veces el ponente hace metáforas, dibuja o incluso canta. 
  • ¿Imagináis asistir a una ponencia en la que el ponente solo aportara su lenguaje verbal? ¿Cuánto tiempo crees que tardarías en dejar de prestar atención?
  • ¿Imagináis que además este ponente tratase asuntos complejos, de los que no tenéis mucho conocimiento y nos hablase como si fuésemos expertos? ¿Cuánto tiempo crees que tardarías en dejar de prestar atención?
  • ¿Has realizado alguna vez una ponencia? Seguro que la preparaste incorporando elementos de apoyo al mensaje (power point, frase emotiva, dibujos o fotografías potentes…). ¿Por qué no hacemos lo mismo cuando el público es nuestro alumnado?
Imagen de Pixabay con Licencia CCO
Pero hoy por hoy, no existe el Informe de Evaluación de las Necesidades del Aula. Esto es una idea importante a tener en cuenta y desarrollar. Un Modelo de Informe de Evaluación de las NEAula no sería ninguna broma. Un informe que haga consciente al docente de las barreras que propone en su aula. Estoy trabajando en él y espero poder publicarlo pronto.

Gracias a la Editorial Graó por permitirme expresarme en su revista.