Tengo la sensación de que en la educación nos vamos moviendo por inercias, por ráfagas de novedades que nos invaden desde distintos sitios y que nos van llevando aquí o allí, cual dócil rebaño o gato curioso (métase cada uno en el saco donde mejor se vea reflejado), descubriendo nuevas metodologías, nuevos modelos o sistemas, nuevas formas. Ráfagas que terminan convirtiéndose en modas, en booms educativos que nos apasionan o nos decepcionan o asustan: Flipped Classroom, Códigos QR, las mil modalidades del Método de Proyectos (ABP, ABR, PBL,…), Visual Thinking…
Puede ser que cada uno de nosotros, los que buscamos el camino de las Escuelas Felices, nos hayamos ido acomodando en determinados rincones, y que estemos encontrando nuestro sitio y lugar concreto en esto que hemos venido en llamar INNOVACIÓN EDUCATIVA. 
Puede ser que un servidor se haya instalado para quedarse en el árbol de la INCLUSIÓN y que este árbol, tan frondoso y con tantas ramificaciones, no me deje ver el bosque en su conjunto, pero tengo la sensación de que este año, este curso en el que estamos, la tendencia, el boom educativo es precisamente la INCLUSIÓN.

Estamos asistiendo a la eclosión de esta palabra y lo que significa. Muchas publicaciones se pueden seguir en las redes que hablan de la necesaria participación de TODOS (Javier Tourón), de escuelas diversas y abiertas, de la no segregación, de la sensibilización hacia las personas con discapacidad (Ignacio Calderón). Se empieza a hablar en términos de capacidades para referirse a los alumnos con discapacidad. Cada vez se oye menos la expresión integración (Coral Elizondo). Cada vez más encontramos denuncias referidas a prácticas exclusivas (Gerardo Echeita), a modelos rígidos no comprensivos con la diferencia, escuelas normotípicas, estándares.. 
Incluso podemos ir dejando pasar esta denominación de la inclusión, ya que la educación debe existir sin adjetivos (J. Blas García). 

Tiempo de Acción

En este período de sensibilización hacia la inclusión hemos escrito ríos de tinta en torno a todos estos aspectos y considero que hemos realizado grandes aportes y calado en la conciencia de muchos docentes y profesionales que comienzan a entender que otra educación es necesaria y posible, que la ESCUELA PARA TODOS debe existir.  
Puedo decir que estamos ante nuestra PRIMAVERA INCLUSIVA, tiempo de propagar el concepto de Pedagogía Inclusiva (María Eugenia Pérez). 
Por todo ello no debemos considerar que nuestro trabajo está hecho… lo único que hicimos fue llamar a la puerta de la educación y conseguir que nos abriera. Ahora es cuando debería comenzar el verdadero trabajo, ahora es cuando los docentes, las escuelas, la sociedad nos pide más.
Todas esas conciencias abiertas a la inclusión necesitan ahora saber CÓMO llevar la inclusión a la realidad de sus aulas. 

Propuestas de Acción

Me gustaría lanzar en este post una propuesta clara de acción a todos aquellos profesionales, expertos, entendidos, aficionados, que durante mucho tiempo hemos estado trabajando por la inclusión: aprovechar esta nueva curiosidad de los docentes sobre los procesos inclusivos, para dedicar este último trimestre a dar pautas sobre cómo hacerlo factible con sus alumnos. Ofrezcamos pautas para que, a modo de Memoria Final de Curso, todos los profesionales de la enseñanza, maestros de atención a la diversidad y de atención ordinaria, preparen actuaciones más inclusivas en sus aulas el curso que viene.

Para ello podríamos trabajar en tres aspectos fundamentales:

Estrategias Inclusivas desde el Centro (Culturas y Políticas)

Realizar escritos, post, presentaciones, infografías, experiencias, sobre la forma de implementar estas culturas en la Comunidad Educativa en la que desarrollan su trabajo. Para comenzar podríamos sugerir las lecturas de estos dos imprescindibles post de Coral Elizondo: «¿Qué condiciones han de darse para que un centro apueste por la Educación Inclusiva?» y «¿Qué podemos hacer en el centro para caminar hacia la Educación Inclusiva?» Desde esta entrada podemos ir analizando las variables necesarias para llevarlo a la práctica. 

Estrategias Inclusivas desde el Aula (Prácticas)

En este nivel se sitúan las estrategias inclusivas que más pueden interesar a los docentes de cara a practicar la pedagogía inclusiva en las aulas. Debemos ofrecerles modelos claros de participación de todos los alumnos en la dinámica del aula, no solo para los alumnos con NEAE. 
Las ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN podríamos definirlas como lo elección de modelos de trabajo en el aula que fomenten la presencia, participación y promoción de todo el alumnado y proponga soluciones grupales e individuales para aquellos alumnos más vulnerables a la exclusión en las aulas
Os invito a publicar sobre estrategias de inclusión en los modelos de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el trabajo cooperativo, en la enseñanza multinivel, la pedagogía individualizada, los procesos de Ajuste Curricular. Aquellas Metodologías Innovadoras que propician la inclusión de las que ya os hablé. 
Unas orientaciones que pongan a todos los docentes en el camino de la «Autopista hacia la inclusión» que propone María Eugenia Pérez. Os recomiendo una serie de lugares donde podéis ver prácticas inclusivas:
Nubecitas de Sabiduría: Blog Personal
Educación física Espartero: Etiqueta Inclusión

 Estrategias Inclusivas con el alumno (Barreras)

Y ya en este último apartado propuesto os invito a orientar y dar pistas sobre la forma de resolver las barreras comunicativas, arquitectónicas, sociales, cognitivas, físicas, sensoriales que pueden encontrar nuestros alumnos. Un modelo que arroje luz a aquellos docentes que ya están en la corriente de la Inclusión, que saben y quieren instaurar culturas, políticas y prácticas inclusivas en sus centros y aulas, pero que no tienen los conocimientos suficientes para salvar las barreras más específicas que presentan algunos alumnos.

Un punto de encuentro

Os invito a todos los interesados a debatir, compartir experiencias, preguntar y resolver dudas, ofrecer materiales de apoyo, dar a conocer experiencias inclusivas efectivas. Y para ello os vamos a proponer tres puntos de encuentro:
PEDAGOGÍA INCLUSIVA: Grupo de Facebook al que os podéis unir para participar en esta propuesta.
@Ped_Inclusiva: cuenta de Twitter dedicada en exclusiva a la Pedagogía Inclusiva, donde intercambiar preguntas, propuestas, experiencias…
#AsíIncluyoYO Hashtag para compartir y dar a conocer todas vuestras publicaciones que ayuden a desarrollar Prácticas Políticas y Culturas inclusivas en las aulas. También proponemos este hashtag para plantear dudas, hacer preguntas o reflexiones sobre las prácticas inclusivas.

Blog Pedagogía Inclusiva: Nace un nuevo blog donde compartir todas estas experiencias, consejos y materiales. Aún virgen está disponible para todos vosotros