Enemigo Público nº 1 de la Inclusión: Los Problemas de Conducta
Problemas de Conducta e Inclusión
La escuela ante los problemas de conducta
– Entendiendo que existen diferentes tipos de familias asociadas a los problemas de conducta y por tanto tenemos que trabajar de forma diferente con cada una de ellas. Saber responder a familias colaboradoras y familias no colaboradoras; a familias que acrecentan los problemas de conducta en el ámbito familiar, y a familias que intentan que eso no sea así; a familias que no saben cómo actuar con sus hijos, y a familias que no quieren actuar con sus hijos. Debemos huir de los prejuicios y la culpa de las familias y responder a las necesidades de los niños, debemos evitar trasladar a los niños el sentimiento de irresponsabilidad familiar. Y por supuesto esto nos debe llevar a los docentes a algo que considero fundamental para cambiar nuestras culturas sobre los problemas de conducta: no justificarnos en la falta de valores desde la familia para no hacer nada por los chicos. Desde luego que la familia es la primera instancia socializadora, pero cuando esta no aporta la seguridad y aprendizajes necesarios, la escuela debe intentar compensar estas carencias y convertirse en la primera y quizás (según casos) única fuente de educación de los niños.
Bibliografía Consultada:
– Tamarit, J.: «CONDUCTAS DESAFIANTES YAUTISMO: UN ANALISISCONTEXTUALIZADO » En VVAA: La Atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Gobierno de Navarra, Dto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. 1995
– Equipo Técnico Provincial de Granada (2016): «PÍDELE PERAS AL OLMO«. Delegación Territorial de Educación en Granada.
Buenas.
Agradecer de corazón este artículo, porque es lo que estamos sufriendo. En nuestro caso, hemos tenido que contratar a una "sombra" para ayudarle a autogestionar sus momentos. Cuantas veces habremos dicho ya que sacarle del aula es un error, pero nada. Hay una época que parece que hacen lo correcto, pero vuelven a caer, y todo porque cada interviniente hace una cosa distinta, y no hay un consenso común.
Pero bueno, estamos poniendo todos los medios posibles, y debemos ver los buenos momentos que pasa en el cole y no los malos. Aunque cansa estar pensando cada día cómo estará en el colegio, e ir a la salida para ver lo que te cuentan sobre el día que ha pasado. Y sobre todo, la sensación de culpabilidad que te hacen tener por dejarlo allí así..
Ojalá todo esto que escribes le llegue de alguna manera a el equipo de nuestro colegio, porque lo expresas de forma muy clara.
Muchas gracias por tu trabajo.
Espero verte en otra charla.
Saludos.
Jorge
Nosotros estamos igual.. Puedo preguntar como se tramita la "sombra"? andamos muy perdidos..
Felicidades y sobre todo gracias por este artículo que nos aporta a tantos padres preocupados algo de comprensión.
Muy buen artículo. Estos niños necesitan muchísima comprensión
Un excelente articulo, muy bien explicado. Pero yo voy a hablar desde el lado de los niños "normales" y desde la experiencia puesto que mi hija ha ido hasta hace bien poco a un colegio donde se atiende de manera especial a los niños con problemas de conducta asociada a problemas de aprendizaje por arriba y por abajo y al TDA y TDAH. Podría enumerar todo lo que hemos vivido pero ya lo has hecho tu al describir la situación pero, que pasa con los niños que se portan bien en clase, estudian, atienden y respetan, aguantan estas situaciones, y son víctimas muchas veces de agresiones físicas y verbales de algo incomprensible para ellos que, conforme suben de edad empiezan a cuestionarse. Aquí el resto de la clase se rebelo contra ellos porque no dejaban al profesor ni hablar. Hemos tratado siempre de explicarle la situación a la niña y entre los padres acordar técnicas para variar entre todos las situaciones en las que estos niños empiezan a perder los papeles. Tuve reuniones con el director y los profesores para pedir también atención a los niños "normales" que también la necesitan y que se explique sin temor ni tapujos la situación de determinados niños y enseñar a los padres a comprender, para enseñar a nuestros hijos o tan solo hablar de ello en casa sin prejuicios ni reproches. Yo me he guiado por el instinto pero reconozco que he perdido la paciencia muchas veces y me he enfadado con el niño, los padres y el centro.
Es un tema especialmente preocupante. Hace un tiempo me planteé qué pasa con los casos "más extremos". ¿Estamos preparados?
http://orientapas.blogspot.com.es/2014/02/estamos-preparados-para-la-atencion.html
Gracias por tu entrada, Antonio
Tiene que ser duro, vivir esto.
También decir, que son muchos padres los que apoyamos y animamos,a seguir vuestra reivindicación, que es muy justa.
Integración es la única manera de avanzar y seguro llegará.
Hay muchos padres que no conocen este trastorno , es bueno que se difunda y lo conozcan.
Y los centros educativos ayuden a esa integración, pués es su obligación
Tiene que ser duro, vivir esto.
También decir, que son muchos padres los que apoyamos y animamos,a seguir vuestra reivindicación, que es muy justa.
Integración es la única manera de avanzar y seguro llegará.
Hay muchos padres que no conocen este trastorno , es bueno que se difunda y lo conozcan.
Y los centros educativos ayuden a esa integración, pués es su obligación
Nuestro hijo adoptivo es brillante e inteligente pero su trastorno grave de conducta le impide comportarse adequadamente
Estemos absolutamente desconcertados