El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) pone el foco de atención en el diseño del currículo escolar para explicar por qué hay alumnos que no llegan a alcanzar los aprendizajes previstos. Y básicamente se reduce a que el currículo general está diseñado para unos pocos alumnos, pero no para todos. Es lo que ha venido en llamarse «Currículo Discapacitante«
Imagen de Pixabay con Licencia CCO
El Diseño Universal de Aprendizaje viene a proponer un currículo que ofrezca «alternativas» diferenciadas a los alumnos desde los tres principios que plantea:
  1. Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el qué del aprendizaje), ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.
  2. Principio II. Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
  3. Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación (el porqué del aprendizaje), de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.
En definitiva se trata de que cada vez que diseñemos una situación didáctica del aula pensemos en una variedad de formatos diferentes de actividad, ofreciendo un abanico de ALTERNATIVAS con las que los alumnos, todos los alumnos del aula, podrán ELEGIR.

ALTERNATIVA más ELEGIR

Son estas dos palabras que deben quedarse grabadas en nuestras mentes docentes: ALTERNATIVA y ELEGIR. Y es que ambas suponen un cambio substancial en nuestra forma de entender la atención a la diversidad, ya que nos brindan la oportunidad de diseñar currículos abiertos, con diferentes opciones para que los alumnos puedan comprender y expresarse seleccionando aquellas vías o recursos que mejor se adecuen a sus posibilidades.
Pero hagamos un alto para analizar estas dos palabras de cambio:
Alternativa, según la RAE significa:
3. adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que difiere de los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa.

4. f. Opción entre dos o más cosas.
Entre estas dos definiciones que nos ofrece la RAE podríamos sintetizar que el DUA pretende ofrecer diferentes opciones entre dos o más cosas que difieran de lo comúnmente aceptado. 
Por otra parte, el término elegir significa, según la RAE:
1. tr. Escoger o preferir a alguien o algo para un fin.
Si unimos la palabra «alternativa» a la de «escoger» estamos propiciando situaciones de autonomía y de libertad en las aulas. 

Alternativa y Adaptación Curricular

Pero un factor en el que incide de manera directa el DUA es en que en la elaboración de actividades «alternativas» no debemos estar condicionados por la presencia de un determinado alumno al que le adaptamos la forma en la que le vamos a presentar la información y la forma en la que le vamos a pedir que nos la ofrezca. Esta alternativa, bien entendida, implica que debemos crear actividades con múltiples opciones que pueden beneficiar a otros muchos alumnos del aula, del ciclo o del centro. 
Con ello, si nos limitamos a ofrecer una alternativa concreta para un alumno concreto del aula, seguiremos realizando una adaptación de la actividad, sin que se aporte nada nuevo a la idea de Diseño para todos. 
Imagen Vista en TourAdapt
Como en la imagen de arriba, si nos quedamos en la mera alternativa para un alumno concreto, estamos relegando su entrada al evento por una sola puerta diseñada para ellos, mientras los demás entran por otro sitio. Lo ideal sería diseñar entradas por las que puedan pasar los alumnos según su propia elección personal.
Cuando pensamos en la actividad como alternativa, pensamos en la creación de un diseño diferente, atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado de cara a eliminar barreras a la participación.

Ofrecer una alternativa para determinados alumnos del aula 
es ajustar la actividad a sus necesidades

Sin embargo, cuando pensamos en la palabra elección, debemos despojarnos del estigma de alumno con dificultad y abrirla a la elección libre por parte de cualquier alumno de nuestra clase. Es por ello por lo que el diseño de estas actividades debe ofrecer una amplia gama de recursos que permitan la libre elección de cada alumno según sus propias posibilidades, deseos o preferencias personales.

En síntesis, lo que propone el DUA es ofrecer esas alternativas per se, sin que lo hagamos porque tenemos un alumno tal o cual. Esto ayudará a que, una vez diseñada nuestra propuesta curricular, si se le ofrece a algún alumno con alguna dificultad en el aprendizaje, es muy probable que este alumno pueda elegir la vía que más fácil le resulte, y que la adaptación curricular de la actividad se minimice, o incluso llegue a desaparecer.

NO DISEÑAMOS ACTIVIDADES DIFERENTES PARA ALUMNOS DIFERENCIADOS
DISEÑAMOS ACTIVIDADES DIFERENTES PARA LA LIBRE ELECCIÓN DE NUESTRO ALUMNADO
Desde esta perspectiva el DUA cobra fuerza en el sentido de que nuestros esfuerzos docentes por crear actividades diversas se utilizan para que sean trabajadas por todos los alumnos, que pueden tener una diferente forma de procesar la información a la ofrecida en el modelo tradicional.
El trabajo coordinado de los departamentos, equipos de ciclo, ETCPs y claustro en general ayudarán a maximizar el rendimiento de nuestras creaciones, ya que diseñamos para cualquier grupo, aunque posteriormente añadamos o quitemos elementos para ajustarnos aún más a las necesidades concretas del aula.

Por eso, en este momento del trabajo con prácticas inclusivas, la difusión de nuestros trabajos y compartir diseños, recursos y actividades Universales es fundamental para minimizar esfuerzos.

¿Te animas a compartir tus diseños universales?

Puedes hacerlo en el hashtag #DiseñosDUA