La Prevención en las Instrucciones sobre NEAE
Pero este planteamiento sugiere a los centros una serie de dudas:
¿QUIÉN LLEVARÁ A CABO ESTOS PROGRAMAS EN LOS CENTROS?
Las Instrucciones nos dicen que deben ser los tutores los que, asesorados por el Equipo de Orientación del Centro o Departamentos de Orientación según el caso, los que apliquen estos programas, los coordinen (con el resto de maestros del Equipo Docente) y realicen sus seguimientos.
¿EN QUÉ MOMENTOS SE PODRÁN APLICAR ESTOS PROGRAMAS?
En este caso la normativa no expresa la forma en la que los tutores y el resto del Equipo Docente aplicarán estos programas, entiendo que concediendo la autonomía pedagógica a los centros para que lo hagan como lo estimen más oportuno según su propio ROF.
No obstante aquí van algunas sugerencias:
- Desarrollo de actividades en tiempos fijos y estables para todo el centro impartidas por el tutor, o en su caso, especialistas.
- Elección de cada Equipo Docente de los tiempos destinados al desarrollo de estas actividades.
- Desarrollo de los Programas en los tiempos destinados a la tutoría.
¿EN QUÉ DOCUMENTOS SE RECOGERÁN ESTOS PROGRAMAS?
Nos dicen las Instrucciones que estos Programas serán recogidos en el Proyecto Educativo, en el Plan de Atención a la Diversidad y en su caso en el Plan de Detección Temprana. Hasta la fecha sólo tenemos una referencia a que el Plan de Atención a la Diversidad exista como tal, y es la recogida en el 17.2 del Decreto 97/15. Como sabemos la actual normativa sobre Orientación y Acción Tutorial en Andalucía está derogada y sin otra normativa que la sustituya.
Según mi interpretación de este Decreto, la secuencia que se debería seguir para incluir este documento en los diferentes documentos del Centro sería la siguiente:
Pero esto sólo es una posible inclusión de estos Programas en los documentos del Centro. Se necesitaría un nuevo decreto de Reglamento y Organización de los Centros donde nos aclaren todos los documentos que se conformarán el nuevo Plan de Centro y, por supuesto, una normativa que desarrolle cómo se debe implantar en los centros el Plan de Detección y sus Programas de Prevención.